27 ago. 2010

Elle US Vs Ohlalá



Hace una semana comencé clases en Producción de Moda, y me encanta!, si eres de los que te encanta la moda estudiar estas cosas se vuelve un poco increíble la verdad, mi primera tarea fue analizar dos revistas, que mejor que hacer la tarea en algo que lees casi a diario! y bueno, como se que hay chicas que leen este blog y tienen tanto interés como yo en esto, les voy a ir enseñando mis trabajos (bueno no todos, los que pueda)y así se van metiendo en esto conmigo.

Como les dije la primera tarea fue analizar dos revistas, una nacional y una internacional: yo escogí la Ohlalá, argentina, y la Elle de Estados Unidos. Teníamos que determinar el grupo editorial, target, clase social, estilo de vida de las compradoras de esta revista y marcas que mayoritariamente aparecen dentro de ellas.
Aquí les va el análisis (a las que quieran leerlo porque está un poco largo)


- Revista perteneciente al grupo editorial Publirevistas S.A (Brando, Rolling Stone, Living, Jardín, Ohlalá, La Nación, Lugares y Cinemanía)
- Target mujeres entre los 25 a los 45 años de clase social media.
- Estilo de vida
. Mujeres con un trabajo y estilo de vida activo, tienen hijos pero cuidan su apariencia.
. Son modernas, les gusta saber que está de moda en indumentaria y en variedad de tópicos. Sus niños tienen que tener lo mejor.
.Saben manejar el internet y lo usan constantemente.
. Las publicidades muchas veces muestran descuentos, pagos en cuotas, posibilidades de pago para llevar un estilo de vida o darse gustos; hay un conocimiento de que son mujeres que por ser de una clase trabajadora no tienen muchas veces el dinero para realizar este tipo de gasto.
. Muestra política pero sólo la más relevante, son
lectoras que les gusta estar informadas.
.Mujeres graduadas y que buscan emprender negocios propios.
. Mejor calidad de vida.
- Marcas auspiciantes: Maquillaje (Lancome), bancos y seguros (Galicia, Santander Río, Provincia), bebidas alcohólicas (Campari,Malamado), lencería (Peter Pan, Caro Cuore), dermocosmética (Vichy), Productos para bebés (Avent), Planchas para el pelo, Celulares (LG), productos de cuidado personal (Days, Natura, Pantene). Publicidad enfocada desde el punto de vista femenino (caso Metro FM y LG).
- Se observa que en editoriales y secciones de moda la indumentaria no es de diseñador de autor, apuesta a Marcas nacionales (Complot, Como quieres que te quiera, Ayres), diseñadores (Paula Cahen D’Anvers, Sofi Martiré, Janet Wise) y algunas marcas internacionales reconocidas (Ej . Tommy Hilfiger, Falabella)
- Y en clases nos explicaron que esta revista más que a una mujer independiente y exigente, va a una mujer con inseguridades, y por esto la cantidad de artículos de tu puedes hacerlo, como resolver problemas de pareja, etc.



- Revista del grupo editorial Hachette Filipacchi Media U.S.(Car and driver,Elle,Elle decor,Ellegirl, Premiere,Woman’s day, Road & track, Point click home)
- Target mujeres entre los 21 y los 40 años pertenecientes a una clase social alta y media alta con aspiraciones profesionales altas o en la cúspide de su carrera.
Estilo de vida:
. Mujeres sofisticadas, con dinero, que pueden darse gustos como los destinos turísticos que propone la revista, o comprar artículos de última tecnología.(aplicaciones para iphone)
. Siguen la moda muy de cerca, quieren saber cuales son piezas claves de la temporada, pendientes de actividades culturales y del mundo del entretenimiento.
. Probablemente no solo leen esta revista sino también Vogue y versiones extranjeras de estas. Toman riesgos prueban nuevas cosas están abiertas para nuevas propuestas en moda, en música, en decoración etc.
. Muchas pueden ser compradoras compulsivas, o son mujeres que sacrifican ciertas cosas por comprarse una cartera de diseñador.
. Buscan una especie de perfección (dientes blancos,cabello hermoso, cirugías).
. Cuidan su apariencia personal.
. Las entrevistas que hacen son a personas del mundo del espectáculo, o que tienen un puesto que se consideraría glamuroso en la sociedad (Diseñadora de accesorios de Dior); trabajos que sus lectoras consideran el trabajo ideal.

-Marcas auspiciantes: su publicidad está enmarcada por diseñadores mundialmente famosos(Louis Vuitton, Dior, Chanel, Prada, Miu Miu), Marcas de autos en sus últimos modelos (Mazda), variedad de joyas, relojes y perfumes(D&G, Movado), marcas que se inician en el mercado y apuntan al target de la revista o quieren un puesto entre los diseñadores reconocidos(Jantzen, Raw, Jeanbay), productos de dermocosmética (Vichy, Clinique), productos exclusivos de una tienda (Macy’s, Moroccanoil). Si son marcas de un rango más económico como Target o Rampage, el concepto de su publicidad es con ropa que parezca alta costura y que se adapte al mercado de Elle. Lanzamiento de productos (perfume de Viktor & Rolf, perfumes de Beyonce o Eva L.).
- Las editoriales están compuestas solo por prendas de diseñador, igual que las secciones de moda. Mango, H&M, Topshop, son de las pocas marcas que entran en esta revista

En la discusión de clase también entendí que más allá de las lectoras a las que va destinada esta revista, está la lectora aspiracional, en otras palabras yo: no puedo costearme los artículos que aparecen en la revista (todavía jaja) pero quiero estar enterada de lo que pasa en la moda para así estar a la par con ese mundo en el que quiero encajar.

Si alguna opina distinto o tienen cosas que decir me gustaría que dejaran comentarios y así aprendo yo, y aprenden las que lean este post.

Sorry for the girls who only speak english, this post was simply too long to translate :(

8 comentarios:

  1. interesante. no quiero extender mucho este comentario, más aún siendo una lectora fantasma, pero que opinas tú de ese "encajar" que mencionaste? es decir, sigue siendo la moda algo tan estricto? estar a la moda debe necesariamente significar aspirar a encajar en ese estilo de vida, o se podría hablar de una moda más económica? te lo pregunto porque vienes del mismo país que yo, y a sabiendas de que "la realidad" aquí no es igual a la de esas revistas. En todo caso, esto es para saber tu opinión. Quizá en pocas palabras sería: para demostrar que se es una mujer culta, seria e independiente, hay que encajar por medio de la cartera LV? Me encantaría saber que piensas de eso, y, si no te aburre, de como percibes la moda acá en el tercer mundo.

    Ahora sí es todo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Bueno te voy a dar mi opinión:

    Así yo llegue a tener todo el dinero del mundo, voy a seguir usando ropa que me parezca bonita así sea barata, y seguiré yendo a mercados de corotos, porque no soy creyente de que vestirse bien sea equivalente a vestirse con ropa cara. Te miento si te dijera que cuando tenga dinero no me compraría una cartera Mulberry que me encantaría tener o lo que sea de Alexander Wang, pero considero que la marca NO hace el estilo, y mucho menos a la persona.

    Creo que una mujer culta e independiente no demuestra a través de su ropa lo que es, de hecho sabe que no tiene que andar por el mundo enseñando una cartera full de logotipos de una marca sólo para que digan esta mujer tiene con que. De hecho estas son las que me parecen más inseguras y vanidosas. No por tener una cartera LV eres más, o menos persona, ni tampoco te coloca en el tope de la vida, para ejemplo las mujeres del reality The real housewives of NY, que son millonarias, visten de cualquier diseñador y aún así no transmiten una imagen de cultas, mucho menos serias.

    Lamentablemente y seamos realistas, el target de estas revistas son mujeres con un poder adquisitivo alto, que pueden costearse prendas de más de mil dolares, pero como ves yo no entro en este target. Yo(y la mayoría de nosotras)vendría siendo el aspiracional como lo puse, y por encajar me referí al tema de que si quieres entrar en el mundo de la moda (y por esto digo trabajar en una revista,periódico,marca de ropa o lo que sea)tienes que estar enterada de lo que pasa en el mundo de la moda, y esto es lo que te ofrece la revista. No podemos cambiar que en la moda siempre van a estar un paso adelante las marcas de ropa cara, porque en el mercado precio es igual a calidad. La sociedad ya tiene un chip en la cabeza que te dice que mientras mas cara una prenda, una cartera o unos zapatos, eso va a ser sinónimo de calidad, y de exclusividad, que a la final es un poco paradigmático, queremos vernos únicos y tener lo que nadie tiene, para así pertenecer y encajar en un grupo social.

    La moda me parece que sigue siendo hoy en día bastante exigente y estricta como tu dices, todavía prevalecen las modelos flacas, fotografos con años de experiencia y casas de moda que tienen toda la vida en el mercado, claro, que ofrezcan cosas nuevas y frescas que a la larga las marcas más económicas toman de ejemplo y usan para sus colecciones.

    Hace poco me enteré de unas empresas coolhunters que entregan reportes a las casas de moda (tipo Prada, Givenchy,Chanel etc) con lo está pasando y las tendencias observadas tanto en ropa, como en música, telas, política, movimientos culturales etc. Y ellas dicen lo que va a venir. Es por esto que las marcas de diseño siempre van a ser las primeras en presentar tendencias, y de ahí le seguiran las marcas más populares.

    Por esto es que te digo que si puede haber una moda más económica, de hecho siempre la ha habido y siempre la hay, pero esta no va a existir si no tiene una referencia que van a ser estos diseñadores.

    Ahora, el estilo es otro tema, y creo que eso lo construyes tú mismo sin importar precios o marcas. Para mi el estilo es producto de cosas que van pasando en tu vida, de grupos sociales en los que te encuentres, en la música que escuchas, los libros y revistas que lees, tu alrededor y lo que quieras transmitir.

    Ya me duelen los dedos de escribir así que mañana te respondo lo de la moda en el tercer mundo ;).

    Espero esto te sirva de respuesta.

    Andre.

    ResponderEliminar
  3. Como recién graduada en Publicidad, me encantó este post! ya que soy muy seguidora de tu blog, muy interesante y fácil de digerir y leer tu trabajo! te felicito porque tu visión del mundo de la moda es muy fresco y muy personal como lo proyectas en diferentes facetas!
    Profunda y excelente respuesta para la chica de arriba de tu parte (;

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marlyn!

    Ahora para magia, lo que pienso de la moda en este tercer mundo:

    La moda en Latinoamérica, que es el tercer mundo que conozco para mi está muy cruda todavía.

    Desde el punto de vista de los diseñadores creo que les falta mucha visión de negocio, porque tienen ideas buenas, sus diseños son otra cosa y creo que podrían tener un puesto muy alto en el mundo de la moda, pero no saben como promocionarse o como darse a conocer y es ahí donde se estancan.

    Brasil es el que he notado que ha progresado más conforme a los años, su fashion week ya tiene 20 años y por lo que vemos en tele de sus pasarelas, se ven tan iguales como las que podríamos ver en Copenhagen o NY fashion week. Sus modelos van con los cánones actuales de belleza (me refiero al estilo de modelo que se ven en todos lados) han sabido mercadearse bien como Fashion week y van un poco más adelante que otros países como Argentina o Colombia, que son los otros dos que toman en serio esto de la moda.

    En Venezuela todavía está el problema de que hay pocos diseñadores per se, los nuevos diseñadores son de accesorios o piezas informales en su mayoría, hay pocos que están haciendo ropa, y los que la hacen bien invierten todo su dinero en ella por lo que costearse un fashion week se vuelve un poco imposible para ellos. Además de que en Venezuela Fashion week como tal no existe y en el que medio han hecho ves que todavía está muy amateur, empezando por modelos con silicon y con un caminar como si fuese un Miss Venezuela.

    En argentina hay buenas ideas, pero actualmente prevalencen las marcas porque son las que son las que pueden pagar el FW, lo que hace que este evento se vuelva un poco aburrido porque no hay realmente un aporte a la moda, sino una muestra de lo que está de moda, cuando en realidad debería ser una muestra de lo que está por venir.

    ResponderEliminar
  5. En realidad es importante hacer una distincion entre Topshop, Mango y H&M y las marcas de diseñador.

    Las primeras son "high street" y aunque sus modelos suelen ser copias o reproducciones de lo que vemos en las pasarelas, sus artículos son producidos en masa y hay una preocupación por utilizar telas baratas y ahorrar en detalles que se refleja en el precio.

    Por otro lado las marcas de diseñador son producidas a mano, con telas y detalles de lujo, son limitadas y muy costosas. Son las que innovan.

    ResponderEliminar
  6. Claro, super de acuerdo, de hecho las menciono porque son las únicas marcas que aparecen en la revista. Por lo que si bien usan telas mas baratas, son bien confeccionadas y se dirigen a un público muy atento a la moda, (tampoco es que son muy baratas digamos).

    Tal vez por esto Elle las incluye en sus secciones de catálogo.

    Andreina

    ResponderEliminar
  7. Ma parece excelente lo que debaten, pero como calificarias el hecho de que en el mercado podemos conseguir imitaciones de diseñadores, por ejemplo los bolsos de Louis Vuitton totalmente identicos, pero realizados con materiales màs econòmicos, esto lo apoyas?

    ResponderEliminar
  8. Hola Gina,

    De verdad tengo una doble posición con respecto a esto, porque he estado tentada varias veces a comprar carteras identicas a las originales, pero siempre me echo para atrás y no las compro, en parte porque me siento un poco mentirosa conmigo misma, y también me sentiría mentirosa con las chicas que me siguen en el blog porque no es de verdad lo que estoy usando, no se es un poco cuestión de ética lo que creo que se mete en esto.

    A veces si me provoca comprarlas porque me parece que los precios de las carteras de diseñador tienen un precio incomprable y me parece absurdo gastar dinero que puedes usar para ayudar a otras personas, o bueno para ti misma pero sabiendo que estás invirtiendo en una nevera en un alquiler en un negocio etc.

    Como ves tengo entonces esas dos posiciones.

    Muah

    ResponderEliminar

);